S22 Senderos Gran Canaria

Valsequillo - San Mateo - Cruz Piquillo - Teror

S22 Senderos Gran Canaria -  Valsequillo - San Mateo - Cruz Piquillo - Teror


 

Desde el centro urbano de Valsequillo afrontamos el inicio del camino rumbo a la Montaña de El Helechal y El Montañón, para entrar al centro de la Vega de San Mateo por la calle La Higuera, El Cantillo y del Agua.

 A continuación, para salir de San Mateo, visitaremos la zona de la Ermita de Lourdes y el Caserío de Solís. Cruzaremos por la Cruz de la Capellanía y el barranco de La Reyerta para ascender al Lomo Lucas y asomarnos al p. k. 14,500 de la carretera GC-42 (Cruce de La Morisca).

 Ante nuestros ojos se extenderá la cuenca del barranco de Alonso, que tendremos que atravesar entre pastizales y cultivos tradicionales hasta alcanzar el pueblo de La Solana y afrontar el subtramo de Los Corraletes, antes de llegar al límite geográfico con Teror.

En resumen, podemos subdividir esta ruta en los siguientes tramos:

Tramo 1.º: Valsequillo-El Helechal-El Montañón-Vega de San Mateo.

Recorrido: unos 6.000 metros. Tiempo aproximado: 02:00 horas.

Tramo 2.º: Vega de San Mateo-Caserío de Solís-Cruz de la Capellanía-Cruce de la Morisca

Recorrido: unos 2.000 metros. Tiempo aproximado: 40 minutos

Tramo 3.º: Barranco de Alonso-La Solana

Recorrido: unos 2.600 metros. Tiempo aproximado: 1:15 horas

Tramo 4.º:  Los Corraletes-Cruz del Piquillo

Recorrido: 1.300 metros. Tiempo aproximado: 30 minutos

Camino en Teror

La Cruz del Piquillo tuvo que ser un punto de encuentro de peregrinos donde convergían distintos itinerarios, procedentes o bien del Llano de Los Frailes o de Pino Santo y El Faro, o bien de Lomo Quemado. La Cruz, situada junto a una cantonera de agua, era el lugar perfecto para descansar y tomar resuello después del sube y baja continuo del camino “pal’Pino”.

Tramo 1 .º: Cruz del Piquillo-La Cuesta-Sagrado Corazón.

Recorrido: unos 1.100 metros. Tiempo aproximado: 30 minutos.

Delante de la vivienda con el número 2 y balaustrada, desciende el camino: una cuesta de hormigón que vertiginosamente se acerca a los cultivos de papas de la zona alta de Teror. Tuneras, pitas, tederas y la flor de mayo (Pericallis webbii) son las plantas que decoran la bajada hasta una construcción (garaje y vivienda) pintada de blanco y morado, donde debemos girar a la derecha, dos veces seguidas, para bordear unas plantaciones agrícolas y enfocar a la siguiente vivienda, con el número 17 en su fachada, antesala del lugar conocido como “La Cuesta” por la evidente topografía del terreno.

Después de la cuesta de hormigón, desembocamos en la carretera de asfalto, que tomamos a la izquierda para llegar al centro del pueblo y en la dirección a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo origen nace de la devoción al Corazón de Jesús de don Juan González, cura de Teror en 1908, que encarga a Cirilo Moreno un primer croquis. Más tarde, cuando don Juan lleva una imagen antigua del Corazón de Jesús a la Iglesia de San Isidro, los vecinos de Los Arbejales le ruegan que deje la imagen allí. Tras una recolecta popular, el 29 de junio de 1918 el obispo Ángel Marquina bendice el “primer templo al Corazón de Jesús de Canarias”, levantado sobre las tierras del Llano del Roque.

Tramo 2.º: Sagrado Corazón-El Álamo.

Recorrido: 2.300 metros. Tiempo aproximado: 35 minutos.

Itinerario que realizaremos sobre una carreterita de asfalto denominada “Camino Vecinal Arbejales-La Molineta”. Comienza la misma frente a la fachada de la Iglesia del Sagrado Corazón, y desciende bruscamente junto al barranco Barbuzano (a su izquierda) en busca del barranquillo El Ojero, para llevarnos a afrontar el último tramo en el llamado “Camino Real del Álamo” hasta las instalaciones deportivas de El Álamo y la plaza de la Igualdad.

Solo hay que prestar atención cuando la carretera cruza el barranco sobre un puente que nosotros debemos cruzar (a izquierda) para, después de cruzarlo, tomar la derecha y seguir bajando, en esta ocasión por el margen izquierdo del barranco (aguas abajo).

Tramo 3.º: Tramo urbano desde El Álamo hasta el centro de Teror.

Recorrido: 1.400 metros. Tiempo aproximado: 25 minutos.

Se desciende por la calle “Pintora y escultora Pino Falcón” hasta la siguiente bifurcación, donde se toma a la izquierda para caminar por el paseo de La Ligüeña y, a continuación, el paseo de Florián. Por encima del puente se cruza el barranco de Teror para, finalmente, dirigirnos al centro de Teror por la calle “El Chorrito”.

 

Archivos de descarga