Ruta 4 Circular : Patrimonio

Teror – San Isidro - Arbejales - Teror

Ruta 4 Circular : Patrimonio - Teror – San Isidro - Arbejales - Teror



Ruta 4 Circular PATRIMONIO. ( Teror – San Isidro – Arbejales – Teror)

Este sendero comienza en la parte trasera de la Basílica, cogiendo por la Calle Casa Huerta y yendo dirección hacia la Calle del Chorrito, en la que previamente dejaremos a la derecha un parque infantil. En aproximadamente 400 metros caminando por el asfalto nos encontraremos una subida a la derecha de cemento. Basta con seguir la señalizaciones que pone Cruz de la Hoya Alta o Talayón, siendo este último lugar el punto más alto a alcanzar. En este punto en concreto giraremos a la izquierda bordeando la montaña en la que veremos situado en lo alto una cruz, que es la Cruz del Talayón. Comenzaremos el descenso por un camino de tierra que iremos intercambiando con una pista de cemento. En un momento del descenso llegaremos a un embalse de agua, en este punto giraremos a la izquierda para descender al barrio de San Isidro. Cruzaremos la carretera general para adentrarnos en otro camino que nos llevará hacia Arbejales, y en este punto tomaremos el camino que nos lleva a Teror.

Basílica Nuestra Señora del Pino.

La Basílica de Ntra. Sra. del Pino es el edificio más importante del municipio y uno de los más destacados de la arquitectura religiosa de Canarias, en torno al cual se configuró en sus orígenes el desarrollo urbanístico de Teror y la evolución de su Centro Histórico. Entre los reconocimientos más importantes que posee el edificio es el de Basílica menor, concedido en 1916 por el Papa Benedicto XV, y el de Monumento Nacional, en 1976.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Está situada en Llano Roque, actualmente conocido como el barrio del Sagrado Corazón de Jesús (Arbejales). En mayo de 1913 comenzó su construcción y fue inaugurada en junio de 1918. En 1940 fue declarada parroquia independiente a la de la de Ntra. Sra. del Pino. Después de la Basílica del Pino, es uno de los templos más destacados del municipio en cuanto a su valor arquitectónico.

Ermita de San Isidro.

Está situada en el barrio de San Isidro, a pocos metros de la Fuente de San Isidro y junto a un camino real, rodeada de un paisaje de especial encanto.Fue construida y dotada por el canónigo Juan González Falcón a finales del siglo XVII junto a las casas del fundador desde las que podían oír misa sus hijos y familiares sin mezclarse con el público. La ermita de un solo cuerpo posee un importante patrimonio artístico, tanto en su retablo mayor presidido por la imagen de San Isidro como en sus otras imágenes de santos y el altar de azulejos. En la actualidad la ermita es propiedad particular y está unida al Cortijo de San Isidro. Para visitar las Ermitas, contactar con la Oficina de Turismo.
 

Cruz de la Hoya Alta.

Se encuentra situada en lo alto de una montaña visible desde el mismo centro histórico de Teror.

Fue colocada en el lugar el 1 de enero de 1901 para celebrar la entrada en el siglo xx. Fue hecha en el pueblo y luego cargada a trozos hasta el lugar. En mayo, varios vecinos del pueblo acuden al lugar para enramarla. En la sociedad tradicional el 3 de mayo constituía toda una fiesta y un rito que empezaba la víspera con la enramada de una pequeña cruz, en la puerta de cada casa, y continuaba con las cruces mayores de caminos y montañas, donde acudía la vecindad cercana. Se trata de una cruz de madera de grandes proporciones. La madera es oscura y más bien redondeada con casi 3 metros de alto. En 1999 fue trasladada a los jardines del palacio episcopal, hoy casa de la cultura. En su lugar han colocado otra nueva en enero de 2000. Por tanto su uso actual es museístico.

Archivos de descarga